LA HUERTA FAMILIAR

INTRODUCCION

La Huerta familiar constituye un espacio de la vivienda en donde la familia, asume la ejecución de proyectos agrícolas a nivel de pequeñas unidades productivas, cuyos frutos pueden utilizar para su propia alimentación, o para intercambiarlos con otras familias que de igual forma, hayan logrado cultivar bienes de consumo diferentes en sus propias viviendas.

En concreto, La Huerta familiar, tiene como cometido básico, la producción de alimentos que aporten los principios nutricionales, apropiados para suplir las necesidades alimentarías básicas de la familia.

El concepto de huerta familiar a implementar, se basa en el principio de la sostenibilidad productiva agrícola; fundamentada en dos conceptos, a saber:

a) El uso de abono orgánico y

b) La utilización de plaguicidas no contaminantes

Estas prácticas serán complementadas con el aporte laboral de los distintos miembros del grupo familiar, como forma de aprovechar de manera constructiva, la mano de obra de la familia., en actividades como la producción del abono y de los plaguicidas orgánicos necesario en los procesos de producción de bienes alimenticios libres de residuos químicos.

1.- El SEMILLERO

El semillero es una porción de terreno, en el que se ponen a germinar las semillas y cuando las plántulas han alcanzado un desarrollo conveniente, se llevan al sitio definitivo donde crecerán hasta dar los frutos esperados por quien las cultiva.

Figura 1

clip_image002

El semillero se puede construir en el suelo ó disponiendo bloques de cemento, tal como lo muestra La Figura 1. Luego se rellena el espacio que se forma entre estos con una mezcla de arena: tierra común y materia orgánica, la cual se prepara de la forma siguiente:

3 partes de tierra + 1 parte de arena + 1 parte de abono orgánico

clip_image004

+ clip_image006 + clip_image006[1]

  • Desinfección de los semilleros.-

La desinfección de 1 Mt. Cuadrado de semillero se puede efectuar mediante alguno de los métodos siguientes:

Procedimientos a)

  • 250 grs. de ají se maceran en un litro de agua, se hierve y se deja reposar por 24 horas.
  • Se cuela esta mezcla y se mezcla con 10 Lts. de agua y una cucharada de jabón no detergente.
  • Luego se aplica al semillero para el control de trozadores y demás plagas del semillero.

Procedimiento b)

Existe una alternativa efectiva para el control de plagas del suelo, denominado Solarización, que es un proceso natural hidrotermico en el cual el calor del sol al pasar a través de una película de plástico transparente incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas (49 °C o mas).

Esta técnica, ha probado ser efectiva en el control de patógenos del suelo, causantes de grandes pérdidas en semilleros artesanales de diferentes cultivos hortícolas.

Estudios realizados en diferentes circunstancias, demuestran que la solarización también permite la reducción de malezas y nematodos, así como a un incremento en los niveles de nutrientes solubles del suelo, que favorecen la colonización de microorganismos benéficos. La utilización de este método de desinfección del suelo, puede masificarse en la costa Caribe colombiana, ya que en ella prevalecen a lo largo del año la incidencia directa de los rayos solares.

TIPOS DE SEMILLA.-

Existen dos tipos de semillas desde el punto de vista agrícola, estas son:

— Semilla asexual

clip_image008

Son porciones (tallos, hojas, raíces) de una planta, que se ponen a enraizar para lograr la propagación de algunas especies de plantas de cultivo. Las plantas reproducidas con semilla asexual, son idénticas morfológica y genéticamente a las plantas madres, esto es las plantas de se toman los esquejes ó estacas. La semilla asexual, se utiliza principalmente para la multiplicación de frutales y de plantas ornamentales é igualmente, se utiliza para la reproducción de clones en cultivos de pan coger como la yuca, el ñame, la batata y de algunas plantas hortícolas como la Espinaca, el Orégano, el Té, etc.

— Semilla sexual.-

Es la que se forma en el ovario de las flores, al momento de la fecundación de los óvulos por los granos de polen. Esta semilla la encontramos en el interior de las frutas y logran su madurez, cuando las frutas están maduras.

La progenies, de plantas obtenidas por éste tipo de semillas no guardan idénticas características que las plantas madres, por esta razón, hay que comparar semillas certificadas, las cuales se consiguen almacenes agropecuarios de reconocida seriedad, pero también pueden ser preparadas en el hogar, poniendo en práctica algunos conocimientos básicos.

clip_image010

Por ejemplo, la semilla sexual de Tomate, se puede producir comprando en el mercado tomates de variedades reconocidas, ya que las líneas híbridas producen semillas improductivas. Si se tiene certeza que una línea de tomate comercial corresponde a una variedad; se consigue una o dos libras de este tomate, se le extraen las semillas y se ponen a fermentar con todo y mucílago en un pocillo con agua por espacio de cuatro días, para eliminar cualquier microorganismo que pueda afectar su viabilidad, luego de este período, se colocan sobre una tela y se frotan repetidas veces hasta que queden totalmente limpias.

Para probar la viabilidad germinativa de esta semilla, se colocan unas 50 semillas sobre una hoja de papel periódico húmedo, se coloca sobre ellas otra hoja de periódico también húmedo y se les observa, hasta que estas hayan germinado. Si cumplido éste término, llegara a germinar el 85 % de esta muestra de semilla, se podrá utilizar el resto para la siembra del semillero. Este procedimiento se puede realizar por igual con las semillas del Ají, Berenjena, Pepino y Maracuyá entre otras.

Si el cultivo instalado con esta semilla da buenos resultados productivos, se procede entonces ha seleccionar las plantas mas vigorosas y mas productivas del huerto para escoger entre ellas los mejores frutos y extraerles sus semillas y continuar sembrándolas, en sucesivas temporadas.

Para evitar que la semilla pierda su vitalidad germinativa, se revuelven con un poco de ceniza ó de sulfato de cobre, luego se guardan en un lugar fresco dentro de un recipiente de vidrio ó en bolsas de polietileno color oscuro.

  • Siembra del semillero.-

Antes de la siembra, la semilla debe ser tratada para prevenir que los hongos ó las plagas del suelo la puedan afectar. Algunos tratamientos que se pueden adelantar para evitar estos daños son los siguientes:

— Revolver la semilla con ceniza

— Revolver la semilla con sulfato de Cobre

Luego de desinfectadas, las semillas se disponen en surcos ó al voleo sobre el sustrato del semillero, cubriéndolas con una delgada capa de tierra preparada para el semillero, luego de lo cual se aplica al suelo el siguiente tratamiento:

  • 500 grs. de ají se maceran en un litro de agua, se hierve y se deja reposar por 24 horas.
  • Se cuela esta mezcla y se le adicionan 20 Lts. de agua y una cucharada de jabón no detergente.
  • Luego se aplica al suelo para el control de trozadores y demàs plagas del suelo

Para evitar que el semillero pierda humedad, se debe cubrir con papel periódicos, con sacos ó costales, con hojas plátano, etc. hasta la germinación de las semillas.

clip_image012 clip_image014

Fig. 1 A.- Siembra en surcos o chorrillo. Fig. 1 B.- Siembra al voleo

Si la siembra se efectúa con esquejes (semilla sexual), se dispondrá un pequeño tendido sobre el semillero para evitar la pérdida de agua de la semilla y así lograr un adecuado crecimiento de éstas.

Se debe mantener siempre húmedo el semillero, evitando la humedad excesiva, para evitar que las semillas pierdan su capacidad de germinación. Fig. 2

clip_image016

Fig. 2 Riego del semillero

  • Mantenimiento del semillero.-

El semillero se debe proteger del ataque de hormigas, comejenes y demás insectos y microorganismos que puedan deteriorar la semilla recién sembrada ó atacar las plántulas recién germinadas; esta protección, se logra mediante el uso de plaguicidas biogénicos de fácil producción, con lo cuál se evita la utilización de plaguicidas químicos, caracterizados por su elevado poder contaminante.

Con el fin de prevenir que las semillas puedan ser afectadas por algunas plagas del suelo, de sebe proceder a alguno de los siguientes controles:

— Triturar hojas de paico, orégano ó tomate y esparcirlas sobre el semillero.

— Tostar suficiente cantidad de semillas de chirimoya ó de guanábana, molerlas y esparcir el triturado sobre el semillero.

Estos componentes previenen, el ataque de plagas del suelo, y evitan el uso de plaguicidas químicos.

El control de las plagas del follaje ó plagas de las hojas, se puede realizar de la forma siguiente: Hervir 100 Grs. De hojas secas ó verdes de tabaco, en 1 Litro de agua hasta cuando esta haya tomado un color rojizo oscuro; se deja enfriar la infusión y se asperja esta sobre el follaje de las plántulas del semillero.

El control de malezas se puede realizar de forma manual, para lo cuál es preciso observar a diario el comportamiento del semillero y así, evitar que las malezas impidan el crecimiento adecuado de las plántulas.

En cuanto las plántulas han alcanzado un desarrollo conveniente en el semillero, deben ser trasplantadas en el sitio definitivo en el que alcanzarán su estado productivo.

2.- SIEMBRA EN LOS SITIOS DE CULTIVOS

Los espacios en que se instalan los cultivos, tienen diferentes formas, y pueden ser construidos bien sea en cemento (Fig. 2 A) en madera (Fig. 2 B) ó en el suelo haciendo excavaciones a manera de zanjas que luego se llenan con el mismo sustrato ó suelo preparado que se utiliza en los semilleros, dejando un margen de 5 cm. entre la capa de la mezcla y el borde del depósito.

clip_image018

Fig. 2 A.- Eras construidas en cemento.

clip_image020

Fig. 2 B.- Eras construidas en madera.

Estas sitios de cultivo ó eras como generalmente se les llama, deben tener un ancho de 1.2 Mts; una profundidad de 0.25 cm y su longitud estará determinada por el tamaño del terreno en que se vayan a instalar. Figura 2

Por ejemplo si el largo de la era es de 10 Mts, entonces el área de cultivo será de 10 Mts x 1,2 Mts = 12 Mts Cuadrados.

Al momento de construir las eras, estas deben quedar separadas 60 cm. unas de otras para permitir su manejo, por parte de las persona que las atienden. Ver Figura No. 3

clip_image022

FIGURA 3Disposición de las eras ó camas de cultivo.

3.- HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA HUERTA FAMILIAR

Las herramientas generalmente utilizadas en la Huerta casera autosuficiente, son las siguientes:

  • Palas de punta.

clip_image024

Picos.

clip_image026

  • Barretones o cavadores

clip_image028

  • Palines para trasplante.

clip_image030

  • Regaderas.

clip_image032

  • Bombas fumigadoras pequeñas

clip_image034

  • Azadones.

clip_image036

  • Rastrillos

clip_image038

  • Pala draga

clip_image040

 

 

4.- HORTALIZAS PARA CLIMA CALIDO

Cada tipo de cultivo, debe ser establecido de acuerdo a la especie hortícola, guardando siempre un espaciamiento acorde con el tamaño y las características de las plantas a sembrar. Seguidamente se explican los diseños para la siembra de los diferentes tipos de hortalizas factibles de cultivar en la huerta familiar de clima cálido, a saber:

  • El Pimentón;
  • Tomate;
  • Berenjena.

Estas tres hortalizas, por ser especies hermanas por poseer características agronómicas muy parecidas, se trasplantan de la siguiente forma:

Cuando la plántula alcanza un crecimiento de 10 cm. en el semillero, se llevan al sitio definitivo, se siembran dos plántulas en un mismo sitio; de tal manera que las plántulas queden dispuestas en cuadros de 40 cm. largo x 50 cm. de ancho, pudiéndose disponer dos hileras de plantas en cada era ó camellón de cultivo. Ver Fig. 4

clip_image042

Fig.4

  • Rábano.-

Esta especie se transplanta cuando las plántulas han desarrollado su primer par de hojas, las cuales deben quedar dispuestas en cuadros de 10 cm. de distancia x 5 cm. de ancho según la fig. 6, de esta forma caben en la era ó camellón de cultivo, 10 hileras de plántulas. Ver Fig. 5

clip_image044Fig.5

  • Apio._

Esta hortaliza se cultiva generalmente en el clima frió; pero se puede adaptar en los climas medios y cálidos, siempre y cuando se le suministre sombra permanente y le siembra bajo el follaje de árboles frondosos. La siembra del apio, se realiza cuando las plántulas han alcanzado 10 cm. de crecimiento en el semillero; y se debe sembrar en cuadros de 20 cm. de ancho x 50 cm. de largo. Ver Fig. 6

clip_image046

Fig.6

  • Repollo y/ó Col.-

Estas dos hortalizas también son hermanas y se cultivan con las mismas técnicas agronómicas; se transplantan cuando las plántulas han desarrollado 5 cm de altura en los semilleros y se deben sembrar en cuadros de 50 cm de distancias x 70 cm. de ancho, Ver Fig.7

El Repollo y el Col se pueden sembrar de manera alternado e intercalada con Maíz, utilizando las mismas distancias de siembra y de acuerdo a la misma figura del cuadro anterior.

clip_image048

Fig.7

  • Habichuela.­_

Es una especie de hortaliza, que se siembra de manera directa en el sitio definitivo escogido, colocando dos (2) semillas en un mismo punto de siembra, conformando cuadros de 70 cm de ancho x 50 cm de distancia entre punto y punto de siembra; este tipo de hortaliza, debe ser amarradas a estacas con pitas, a fin de obtener un buen desarrollo, crecimiento y producción, cuyo esquema de sembrado, se refleja en la siguiente fig.8

clip_image049

Fig. 8

  • Cebolla Cabezona._

Al sembrar esta hortaliza, deben escogerse variedades de semillas que se adapten al clima cálido, ya que no todas las especies de cebollas pueden, sembrarse ni adaptarse en nuestro medio. Cuando las plántulas han alcanzado el grosor de un lápiz en el semillero, se debe efectuar el transplante a las eras de cultivo, con un esparcimiento en cuadro, de 20 cm de ancho, x 10 cm de distancia entre punto y punto de sembrado; pudiéndose sembrar 5 hileras a lo ancho de la era de cultivo. Figura 9

clip_image051

Figura. 9

  • Lechuga._

Es una especie de hortaliza, que se siembra y su proceso de desarrollo en el semillero, dura aproximadamente tres (3) semanas, para alcanzar a tener de 3 a 4 hojas verdaderas; y su esquema de sembrado, se realiza en cuadros de 20 cm de ancho x 20 cm de distancias entre punto y punto de sembrado; cuyo croquis de plantío se refleja en la siguiente Figura 10.

clip_image053

Figura 10

5.- CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS

5.1.- Control de malezas.-

Teniendo en cuenta la pequeña extensión de la huerta familiar, es recomendable adelantar el control de malezas de forma manual, lo cuál se logra muy apropiadamente, dedicando un rato cada día para arrancar las plantas no deseables que se desarrollan en las eras de cultivo.

Con esta conducta, se le estará dando un uso adecuado y creativo a la mano de obra de los diferentes miembros de la familia y al mismo tiempo se estará inculcando a los niños lo útil que pueden ser para la familia, al tiempo que se les prepara para asumir roles de mayor transcendencia en su grupo social..

5.2.- Control de plagas.-

Se denomina plaguicidas el conjunto de productos utilizados para el control de plagas agrícolas, domiciliarios, industriales, etc.

Los plaguicidas químicos constituyen una seria amenaza para el medio ambiente, por su alta residualidad y su acción no especifica y para el hombre, quien al consumir alimentos contaminados con estos roductos, puede sufrir desde una simple intoxicación hasta defectos congénitos, esterilidad, mutaciones genéticas y finalmente la muerte.

La Agro-ecología, reivindica el uso y manejo de plaguicidas biológicos, ya que:

• Que no presentan ningún peligro para la salud de quien los produce y manipula.

• Su uso no contamina los productos agrícolas, ni los suelos ya que se descomponen rápidamente.

• Pueden ser producidos a bajo costo por el mismo agricultor, a partir de algunos insumos naturales de fácil consecución.

5.2.1.- Plaguicidas preparados con ajo.-

El Ajo, es un fruto que contiene principios biológicos que actúan como controladores de arañas, moscas, nemátodos, áfidos; además actúa como fungicida aplicado al suelo y como repelente de cortadores de hojas y tallos tiernos técnicamente conocidos como trozadores.

Los plaguicidas que tienen como ingrediente activo el ajo, pueden prepararse de diferentes formas a saber:

Formula 1:

• Se toman 4 ó 5 dientes de ajo bien pelados, 500 CC de agua, 500 CC de alcohol se licua por 3 minutos, luego se filtra con un lienzo ó tela filtrante.

• Se prepara medio litro de agua se le agrega ralladura de jabón (no detergente) se hierve esta mezcla hasta que se disuelva completamente el jabón.

• Se mezclan las dos preparaciones y se aplica a las plantas ornamentales, hortalizas, frutales y jardines.

Formula 2:

• Se maceran 100 grs. de diente de ajo, se mezclan con 10 Lt. de agua y se cuela esta mezcla

• Se le agregan 50 Gr. de ralladura de jabón no detergente, y se coloca al calor para disolver el jabón.

• Al enfriarse la mezcla se puede aplicar al follaje e las plantas que estén afectadas con: áfidos, gusanos trozadores y desfoliadores en general

Formula 3:

• Se toman 100 gr. de ajo macerado ó licuado en ½ litro de agua.

• Se le agrega 10 grs. de jabón de no detergente y dos cucharadas de aceite mineral,

• Se hierve bien, se cuela se mezcla en 20 Lt. de agua y se aplica de inmediato en cuanto se enfrié bien.

Formula 4:

• Se maceran 500 grs. de ajo, se le adiciona un litro de agua se cuela y se hierve.

• Después de 24 horas, se le agregan a la mezcla 10 litros de agua jabonosa y se aplica como repelente para insectos trozadores entre otros.

5.2.2.- Plaguicidas preparados con de ají picante.-

Estos compuestos, deben manipularse en lugares abiertos con buena ventilación, y guantes, evitando en todo momento el contacto de los gases con ojos y fosas nasales mucosas, ya que son muy irritantes; se utilizan para el control de: áfidos, hormigas, polillas, comedores de follaje y aplicado al suelo, controla insectos trozadores.

Formula 1:

• 100 grs. de ají, se muelen y se mezclan con un litro de agua y se hierve la mezcla.

• Se le adiciona una cucharada de jabón no detergente.

• Se cuela la mezcla y se diluye con 5 litros de agua y se aplica.

Formula 2.-

• 500 grs. de ají se maceran en un litro de agua, se hierve y se deja reposar por 24 horas.

• Se cuela y se mezcla con 20 Lts. de agua y una cucharada de jabón no detergente

• Luego se aplica al suelo para el control de trozadores y demás plagas del suelo.

5.2.3.- Plaguicidas preparados con hojas de tabaco.-

Los preparados con hojas de tabaco, se utilizan para contrarrestar la presencia de insectos trozadores como hormigas, grillos entre otros. Una forma de preparación de éste componente biológico es la siguiente.

• 300 gr. de hoja de tabaco se vierten en 5 litros de agua y se hierve por treinta minutos.

• Se deja enfriar sin destapar, después se cuela con un trapo filtrante.

• Al filtrado, se le agregan 30 litros de agua se le agrega un poco de cal apagada y ralladura de jabón no detergente, se revuelve muy bien se deja reposar durante 4 días para poder fumigar.

• Este preparado debe guardarse en recipientes de vidrio oscuro preferencialmente y en lugar fresco, por un tiempo no mayor de dos meses, ya que pierde capacidad de control.

5.2.4.- Plaguicidas preparados con Cebolla de bulbo.-

La cebolla, es un componente biológico que se utiliza para combatir áfidos, ácaros, hongos, bacterias entre otros. Una forma para su preparación es la siguiente:

· Se maceran 50 gr. de cebolla de bulbo.

· Se le adicionan 5 litros de agua, 5 gr. de jabón no detergente y se agita la mezcla hasta que el jabón se diluya completamente.

· Aplicar 3 veces al día durante tres días en horas de la mañana ó de la tarde.

El control de plagas en el cultivo se puede adelantar también dando uso al principio de la alelopatía vegetal, que consiste en utilizar la propiedad que tienen algunas plantas para repeler la acción de las plagas, de tal manera que intercalando las plantas del cultivo, se logran buenos resultados.

Entre estas plantas benéficas se puede mencionar:

  • La hierba buena ó paico y el Toronjil que se utilizan como plantas repelentes de muchos insectos voladores
  • Con el fin de prevenir el ataque de las plagas del suelo, sebe poner en práctica alguno de los procedimientos siguientes:

a) Triturar hojas de paico, orégano ó tomate y esparcirlas sobre el semillero.

b) Tostar suficiente cantidad de semillas de chirimoya ó de guanábana, molerlas y esparcir el triturado sobre el suelo.

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by jose orlando sanabria rosales on 2 abril, 2011 at 15:03

    muy interezante todo lo relacionado con huertos familiares agradeceria todo lo relacionado con esto

    Responder

  2. Posted by Maharischi on 11 abril, 2011 at 18:43

    excelente artículo..muchas gracias
    maharischi

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: