EL SUELO PRODUCTIVO

INTRODUCCION

El manejo del suelo productivo, constituyó uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad, ya que este conocimiento indujo al hombre a constituirse en el ente sedentario que con el transcurrir de los tiempos, consumó el establecimiento y desarrollo de los grandes conglomerados humanos hoy existentes, ya que al lograr cultivar la tierra, el hombre primitivo pudo derivar el sustento de poblaciones cada vez mayores.

En la actual coyuntura agro económica, resulta altamente beneficioso acceder al conocimiento del suelo productivo, para lograr su eficiente utilización para de esta manera lograr la adquisición suficiente de los recursos agro productivos necesarios para nuestra manutención y lograr este propósito, nada más oportuno, que lograr el conocimiento de las técnicas básicas sobre el manejo sostenible de este invaluable recurso que el creador nos ha dado en calidad de administradores temporales, con la condición de que lo preservemos para que igualmente pueda ser administrado por próximas generaciones.

1. QUE ES UN SUELO PRODUCTIVO?

Puede identificarse el suelo, como la parte superior de la corteza terrestre que se encuentra conformada por la mezcla de materiales orgánicos, inorgánicos, agua, aire y organismos microscópicos. El suelo, se forma a partir de una constante y lenta descomposición del material rocoso debido a la acción de los fenómenos climáticos, de la digestión microrganismica, de las encimas segregadas por las plantas ó mediante el transporte y sedimentación del material inorgánico arrastrado por los ríos, los mares ó por los vientos.

Dentro del suelo vive gran cantidad de microorganismos cuya cantidad supera grandemente a la todos los animales que viven en la superficie. En la parte más expuesta a la luz solar, viven grandes cantidades de algas, diatomeas, ácaros, colémbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc.

Las lombrices desempeñan una función muy especial en el suelo, porque sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.

El suelo sirve como sustrato de sostén a las plantas y en el se producen constantes procesos bioquímicos que favorecen las formación de los principios alimenticios básicos ó nutrientes, de los cuales se alimentan las plantas.

El espesor del suelo es variable, en algunos lugares puede alcanzar 5 ó 10 cm. de profundidad, mientras que en otros lugares puede alcanzar hasta los 5 Mt.

Los suelos, son la fuente en la cuál se nutren las diferentes especies vivas que pueblan la tierra, ya que sirven de medio de alimentación y sostén de las planta, las cuáles a su vez constituyen elemento básico de alimentación directa o indirecta de todo ser vivo.

2. COMPONENTES DEL SUELO PRODUCTIVO

El suelo se forma al desintegrarse el material rocoso de origen volcánico que primariamente conformó la superficie del planeta. Estas rocas, se desintegran debido al efecto de las lluvias, los cambios de temperatura, por la acción de los seres vivos; este proceso de desintegración del material rocoso, técnicamente denominado Meteorización, conduce a la formación de fragmentos minerales de diferentes tamaños que mezclados con restos orgánicos, agua y aire, conforman los suelos.

Los elementos que constituyen los suelos son:

· Materia orgánica, la cuál se forma de la descomposición de materiales orgánicos principalmente procedente de los vegetales.

· Materia inorgánica, de los suelos se forma por la acción que la

meteorización de las rocas, conformándose pequeñas partículas como la arena, el limo y la arcilla constituyentes importantes de los suelos.

· Aire, que se encuentra haciendo parte de los espacios comprendidos entre las partículas sólidas del suelo; el aire del suelo, hace posible la supervivencia de los microorganismos del suelo y proporciona a las raíces de las plantas el oxigeno que les es factible para cumplir con su función como el órgano de alimentación de las plantas.

· Agua, es un constituyente fundamental de los suelos cultivables, ya que su presencia determina las posibilidades de lograr resultados aceptables de productividad agrícola.

El porcentaje ó proporción en que estos materiales intervienen en la composición de los suelos, les dan características bien definidas. Las condiciones porcentuales ideales, de conformación de un suelo agrícolamente productivo es la siguiente:

· 45 % de materia inorgánica.

· 5 % de materia orgánica.

· 25 % de agua y

· 25 % de aire.

3. PROPIEDADES FISICAS DEL SUELOS

De las propiedades físicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura, ya que de estas propiedades determinan el comportamiento del aire y del agua en el suelo, convirtiéndose en los controladores de los procesos de aireación, permeabilidad del suelo.

3.1.-Textura.-

La textura del suelo hace referencia a las cantidades porcentuales de: arena, limo y arcilla que hacen parte de la parte inorgánica del suelo.

Convencionalmente se han tomado las siguientes medidas para determinar si una partícula de materia inorgánica es arena, limo ó arcilla:

COMPONENTE

TAMAÑO DE LA PARTÍCULA

Arena

Entre 2 milímetros y 2 centésimas partes de milímetro

Limo

Entre 2 centésimas partes de milímetro y 2 milésimas partes de milímetro

Arcilla

Menos de y 2 milésimas partes de milímetro

De acuerdo con las cantidades de arena, limo ó arcilla que tenga un suelo, este puede clasificarse como:

ü Arenoso ó liviano, si las partículas de arena son las que predominan en su composición.

ü Limoso, si las partículas de limo son las que predominan en su composición.

ü Arcillosos ó pesados si las partículas de arcilla es la que prevalece en su composición, y

ü Franco o medio, si hay una mezcla equilibrada de los tres tipos de partículas en su composición.

Igualmente se pueden presentar suelos de naturaleza Arcillo arenosos, Limo arcillosos o Areno arcillo limoso, Etc., dependiendo de la proporcionalidad en que se encuentres las partículas del suelo.

3.2.-Estructura

Con esta denominación, de identifica la forma en que las partículas sólidas y la materia orgánica se agrupan para formar el suelo, condición esta que tiene singular importancia en la productividad agrícola.

Las partículas del suelo tienden a conformar agregados o conglomerados (terrones) grandes medianos ó pequeños. En los suelos arenosos, no se conforman agregados por la poca atracción que se opera entre sus partículas de gran tamaño. En los suelos arcillosos ó pesados por el contrario se forman conglomerados ó terroncillos estables, lo cual puede hacer dificultosas las labores de preparación y cultivo.

La estructura que pueden presentar los suelos son entre otras:

· Granular.- Cuando las partículas del suelo se disponen en forma de gránulos redondeados mas ó menos de similar tamaño y forma.

clip_image002

· Prismático.- Cuando los aglomerados adquieren forma de prismas dispuestos verticalmente. Es común en los suelos profundos y en los suelos arcillosos.

clip_image004

· En placas.- Cuando los conglomerados toman una disposición alargada y horizontal.

clip_image006

· En bloques.- Cuando las partículas del suelo se disponen en forma de aglomerados angulosos de dimensiones horizontales y verticales mas ó menos iguales.

clip_image008

4. HORIZONTES DEL SUELO

Los factores naturales como: vientos, temperatura y lluvias entre otros; actúan constantemente sobre los componentes del suelo constituyendo una sucesión de capas ú horizontes bien definidos que se diferencian por su textura y su estructura y por las características químicas y físicas; las cuales son el producto de la forma diferencial como los factores formadores actúan sobre los componentes del suelo que se encuentran a diferentes profundidades.

En los suelos maduros, aptos para la producción agrícola, se presentan tres horizontes, que se denominan de arriba hacia abajo con las letras: A, B, C.

clip_image010

4.1.-El Horizonte A.

Corresponde a la capa cultivable del suelo y es la que más influencia recibe de los factores ambientales, En ella se hace posible el cultivo de especies vegetales de importancia agrícola, y de acuerdo con sus características agrícolas se le da al horizonte A la siguiente clasificación:

ü Buena.- Consistencia blanda, de fácil laboreo, absorben el agua con facilidad, tienen buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.

ü Media.- Consistencia semidura, bajo a mediano contenido de materia orgánica, presentan cierta dificultad para su labranza, absorben el agua en forma lenta presentando formación transitoria de lagunas después de los riegos y lluvias.

ü Pobre.- Consistencia dura que imposibilita su laboreo, bajo contenido de materia orgánica, captan el agua en forma muy lenta, presentando apelmazamiento al recibir el agua.

4.2.- Horizonte B

El horizonte B acumula los materiales que proceden del A, convirtiéndose este horizonte como el de mayor importancia bioquímica, ya que es en el donde suelen concentrase de preferencia los elementos químicos requeridos por las plantas para su nutrición.

4.3.- Horizonte C

El horizonte C está formado por la roca madre más o menos disgregada.  En los suelos más simples, como los de la alta montaña, las zonas árticas o los desiertos, sólo hay horizonte C.

5. LA DEGRADACION DEL SUELO.

El uso indebido del suelo, hace que este pierda sus características agrícolas y se convierta en recurso degradado é improductivo; este deterioro, se debe al deterioro de sus condiciones físicas, químicas y biológicas, ocasionados por las prácticas no adecuadas, que se ponen en práctica al momento de adelantar procesos productivos. Entre los procesos de degradación que con más frecuencia afectan a los suelos agrícolas son:

LA EROSIÓN.-

La Erosión, se puede identificar como el desgaste que sufren los suelos por la acción del agua, del aire o por la intervención indebida que el hombre hace en ellos.

El tipo de erosión que más afecta a los suelos cultivables, es la Hídrica, la cual puede tomar las siguientes variantes:

5.1. Erosión pluvial.- Es la que se produce cuando el agua lluvia golpea la superficie de los suelos desprovista de vegetación.

5.2. Erosión fluvial.- Es la que producen los ríos y demás corrientes de agua permanentes sobre las laderas de sus riveras.

5.3. Erosión por escorrentía.- Es la que producen las aguas superficiales procedentes de las lluvias ó de deshielos sobre la superficie de los suelos, esta se presenta con mayor severidad cuanto mayor sea la pendiente del suelo. La Erosión por escorrentía presenta las variables siguientes:

n Erosión Laminar.- Es la remoción de una delgada capa de la superficie del suelo; se produce en suelos con poca pendiente.

n Erosión en Surcos.- Se produce cuando pequeñas corrientes de agua superficial se unen para formar corrientes de mayor cauce a lo largo de la pendiente del suelo.

n Erosión en Cárcavas.- Se produce cuando las cantidades de agua que corren por los surcos se hacen tan grandes que deterioran la superficie del suelo en forma considerable, haciéndose imposible la mecanización de los suelos. Este tipo de erosión suele presentarse en suelos muy inclinados en donde la vegetación ha sido talada.

clip_image012

5.4. Remoción en masa.- Es el movimiento del suelo ladera abajo, por efecto de la infiltración del agua y por la gravedad. Las Remoción en masa comporta algunas variantes, estas son:

n Deslizamientos.- Son movimientos de pequeñas cantidades de suelo en forma laminar, que se presentan en los suelos inclinados por saturación hídrica, sobre todo cuando han perdido su cobertura vegetal.

n Derrumbes.- Son deslizamientos repentinos de suelos con pendiente muy inclinada, que se encuentran cimentados sobre una capa de suelo impermeable, el derrumbe se opera a consecuencia de que el agua lluvia al penetrar la capa superficial del suelo y llegar a la capa impermeable, disminuye la fuerza de rozamiento entre estas dos capas haciendo que el bloque superior del suelo resbale produciéndose el derrumbe.

n Desprendimientos.- Se da también a este proceso el nombre de desplomes, son caídas rápidas de tierra y rocas que se producen en seco, a causa de la perdida de cohesión que sufren los componentes del suelo a causa de cortes mecánicos naturales ó inducidos por el hombre. Estos eventos suelen presentarse por acción de las corrientes de agua sobre las laderas de su cause ó a por del socavamiento de los suelos con maquinaria al construir carreteras ú otras obras civiles.

6. COMO CONSERVAR EL SUELO

La Erosión y la pérdida del poder nutricional de los suelos, puede evitarse mediante un adecuado manejo, lo cual hace referencia a la aplicación oportuna y convenientemente de procedimientos que permitan prevenir la ocurrencia de estos acontecimientos. Entre estos procedimientos se pueden resaltar:

· Los cultivos en terrazas.-

Las Terrazas suelen construirse en suelos inclinados y consisten en nivelar el suelo en angostas franjas teniendo en cuenta las curvas de nivel. para realizar los cultivos en estas nivelaciones o terrazas, esto evita que el agua de escorrentía tome fuerza a lo largo de la pendiente y por el contrario vaya bajando en forma escalonada.

clip_image014

· Las siembras en curvas a nivel.-

La siembra en curvas a nivel, consiste en establecer las plantas del cultivo en hileras cuyos puntos de siembra se encuentran a una misma altura y dispuestas en triángulos , lo cual previene que las aguas de escorrentía tomen fuerza y arrastren el suelo.

clip_image016

· La arborización de laderas.-

Para evitar la erosión que causan los ríos y demás corrientes de agua, es preciso reforestar sus riberas con especies de árboles nativos de gran cobertura radicular; además de esto, se debe mantener los cauces libres de todo tipo de obstáculos y desechos en capacidad de producir desbordamientos.

clip_image018

· Limitando la extracción indebida de materiales .-

La recolección de piedras y arena del fondo de los ríos, arroyos y demás corrientes de agua, desestabiliza el caudal de estos cuerpos de agua, ocasionando desastres y daños de gran valor social y económico en épocas de crecientes.

· Evitando la tala indiscriminada de la vegetación natural.-

La Tala indiscriminada de la vegetación natural, es una de las practicas que mas afectan la estabilidad de los suelos, mas si estos se encuentran ubicados en zonas de ladera, ya que al quedar desprotegidos los suelos, son fácilmente erosionables por las aguas pluviales llegando a producirse derrumbes que al obstaculizar las corrientes de agua, generan inundaciones devastadoras y avalanchas con gran costo social.

· La adecuada preparación del suelo.-

La labranza es una de las principales técnicas de manejo usadas para el control de plantas arvenses, la incorporación de residuos, la preparación de la cama de siembra y el mejoramiento de las condiciones físicas y nutricionales del los suelos; en este sentido está plenamente demostrado que la LABRANZA PROFUNDA, constituye la mejor practica para lograr este propósito, lo cual se logra preparando en suelo preferiblemente con arados cinceladores.

· Construcción de trincheras.-

Para evitar la formación de cárcavas por la acción de las aguas de escorrentía.

· Mejorando la estructura del suelo mediante labores como:

  • Suministrando materia orgánica al suelo, para aumentar su contenido de complejo arcillo-húmico.
  • Facilitando, en los suelos ácidos, la formación de complejo mediante la aplicación de enmiendas calizas.
  • Evitando el laboreo del suelo en periodos secos, ya que esta práctica hace posible la pérdida de materiales fértiles por procesos de erosión eólica y desecación.
  • Evitando en lo posible el empleo de abonos que contengan sodio, que favorece la dispersión de los coloides.
  • Procurando emplear el agua estrictamente necesaria al efectuar los riegos, porque el agua en exceso, destruye la estructura del suelo apelmazándolo y formando costras superficiales al momento de deshidratarse el suelo.

· La asociación de cultivos.-

La asociación de cultivos, consiste en planear las siembras de diferentes cultivos en un mismo terreno, con el fin de preservar las condiciones físicas y químicas del suelo.

Al establecer un mismo cultivo por tiempo indefinido en un terreno el suelo está sometido a la extracción de los mismos nutrientes en forma indefinida, en cambio al establecer cultivos diferentes en el mismo suelo, se logra mantenerlo ocupado por mayor tiempo, permitiendo que los suelos restablezcan su carga de nutrientes a través de procesos bioquímicos naturales y a la vez que se logra una mejor utilización de los abonos que se aplican, ya que las exigencias alimenticia de cada cultivo son diferentes, por tanto las asociaciones de cultivos técnicamente orientadas posibilitan el uso sostenible de los suelos.

La asociación de cultivos, evita además que las plagas y enfermedades incidan con menor severidad, ya que cada cultivo, al tener una sensibilidad diferente a los enemigos naturales, permiten que se rompan los ciclos reproductivos de estos agentes bióticos que actúan como enemigos naturales de las plantas.

Existen fundamentalmente, dos tipos de asociación ó arreglo de cultivos, a saber:

— Cultivos intercalados.- Cuando se siembran dos o más cultivos al mismo tiempo y en un mismo sitio, compartiendo este sitio hasta su cosecha. En esta modalidad de cultivo puede comportar diferentes arreglos, a saber:

a.- En hileras o surcos intercalados.

clip_image020

b.- Dispuestos al azar dentro del terreno.-

clip_image022

— Cultivos en relevo.-

Cuando dos o más cultivos se siembran en el mismo sitio. pero su coincidencia o estadía en este sitio solo es temporal; esto es uno de los cultivos se siembra y luego cuando este ha logrado un cierto grado de desarrollo se siembra el otro.

— Rotación de cultivos.-

Consiste en establecimiento secuencial de cultivos en un mismo terreno, de tal manera que no se repita el establecimiento de un mismo cultivo por más de tres periodos consecutivos en el mismo lugar; ya que de esta forma se deteriora su capacidad bioquímica y se desmejoran sus características físicas.

–Evitando las quemas.-

La quemas, son una práctica que se utiliza para reducir los residuos de cosecha en la superficie del suelo, para evitar que estas se conviertan en un obstáculo para las practicas de preparación é instalación de los cultivo; sin tomar en consideración los grandes daños que se generan de esta inapropiada costumbre.

Las quemas, afectan en forma drástica las propiedades del suelo como el contenido de nutrientes orgánicos, la humedad, la población de microorganismos, la capacidad de dispersión de la arcilla, estabilidad de agregados y propiedades hidráulicas y como consecuencia de estos efectos directos se generan además unos efectos indirectos como la erosión que se produce por la pérdida de estabilidad de los agregados que a largo plazo, conlleva a la degradación total del suelo cultivable.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: